Domingo, 17 Julio 2016 00:00

Ministro de Educación desobedeca a Presidente de la República para promover corrupción con puestos de trabajo de trabajadores contratados bajo renglón presupuestario 021 y 022

Desde hace varios meses los representantes de los Sindicatos de técnicos especializados en Telesecundaria miembros del MSICG han participado en una mesa técnica con los representantes del Ministerio de educación con la finalidad de agilizar el proceso de ajuste a la legalidad que establece nuestro ordenamiento jurídico laboral de las relaciones de trabajo de los trabajadores contratados bajo los renglones presupuestarios 022 y 021 a quienes se les ha simulado la temporalidad de sus relaciones laborales con el objeto de denegarles la estabilidad laboral situación que además es discriminativa y contraria a las disposiciones del Convenio 111 de la Organización Internacional del Trabajo al provocar que una decisión administrativa derive en condiciones distintas de trabajo para quienes realizan el mismo tipo de tareas.

Durante este proceso, a pesar de que la obligación primordial de ajustar su accionar a derecho corresponde esencialmente a quien ha causado su vulneración o violación en este caso al Ministerio de Educación, los Sindicatos presentamos dos propuestas debidamente sustentadas legalmente a los efectos de que el reconocimiento de la naturaleza permanente de las relaciones laborales se hiciera de conformidad con la ley y no implicara el rompimiento de las relaciones laborales, un nuevo proceso de selección y la posibilidad de que nuestros puestos de trabajo fuesen subastados y que este proceso abarcara, sin excepciones, a todas y todos los que nos encontramos en la misma situación simulada.

Las referidas propuestas, nunca fueron respondidas ni contra argumentadas legalmente por el Ministerio de Educación que en todo momento ratificó su intención de someter nuestros derechos y condiciones laborales a la codirección y negocios entre el Mineduc y el STEG, negocios que se remontan a la época en que el actual Ministro de Educación fungió como Director del EFPEM y coadministraron con el STEG del programa PADEP.

Esta lógica de coadministración se ha evidenciado en medidas como el Convenio de fecha 12 de mayo de 2016 suscrito entre el Ministro de Educación y el STEG en el cual, al margen de la materia que puede ubicarse dentro de la negociación colectiva, el Ministro de Educación acordó coadministrar con el STEG algunos cientos de millones de quetzales correspondientes a los recursos relacionados a los programas de apoyo a nivel nacional.

Esta medida se suma a la de someter el traslado del renglón 021 y 022 al renglón 011 para el pago de los salarios de las trabajadoras y trabajadores sometidos durante años a la simulación de relaciones temporales, con la cual se institucionalizan ya tres mecanismos de coacción de los cuales el STEG se vale para sus acciones; el primero, hacia los padres de familia y alumnos al involucrar al STEG en aspectos que deben ser manejados por la administración pública; el segundo, para forzar a los trabajadores y trabajadoras a apoyar al STEG bajo la constante amenaza de que los contratos serán cancelados o de que no serán renovados; y, el tercero, ejercido a través de las Juntas Mixtas a quienes el Mineduc les ha consentido en la práctica la facultad de efectuar traslados de trabajadores para favorecer a afiliados al STEG asumiendo con ello facultades que la ley confiere con exclusividad a las autoridades nominadoras.

Debe sumarse, que para completar ese escenario de co-gobierno, coacción y negocios, actualmente el Mineduc y el STEG se encuentran haciendo gestiones en el Congreso de la República para eliminar algunas normas de la Ley de contrataciones del Estado que les impiden manejar los recursos públicos con total opacidad. Todas estas medidas, se articularán finalmente a través de un llamado a un supuesto diálogo por la educación que seguramente será articulado próximamente desde la Comisión de Educación del Congreso de la República (manejada por la UNE), a través de la cual serán sometidos todos aquellos sectores contrarios al co-gobierno del STEG.

En ese marco, en la mesa técnica entre los sindicatos miembros del MSICG, la entidad patronal se había comprometido a presentar una respuesta a la última propuesta presentada al Ministerio de Educación; no obstante, la reunión fue pospuesta por la entidad patronal para el día 15 de julio de 2016; al presentarse nuestros delegados, lejos de encontrar una respuesta a la propuesta presentada, les fue presentada una propuesta que no distaba de la que desde un inicio y en acuerdo con el STEG se ha pretendido imponer, sujetando el traslado al proceso de selección, clasificación y reclutamiento de personal que prevé el Decreto 1485 del Congreso de la República, el cual supone la eliminación de las actuales plazas y la creación de otras con una denominación distinta, la terminación de las relaciones de trabajo de todos los trabajadores del Ministerio de Educación contratados bajo el renglón presupuestario 021 y 022 y un proceso de selección con intervención del STEG en todas sus etapas.

Ante esto, se le solicitó a los delegados del Mineduc que se entregara la propuesta por escrito para proceder a su análisis, a lo que se respondió que el Ministro de educación debía firmar la propuesta para poder entregarla a los delegados de los trabajadores por lo que se les requirió a nuestros compañeros que llegaran a las 14:00 horas para que se les entregara una copia de la propuesta; al presentarse nuestros delegados, se les entregó una hoja membretada del Ministerio de Educación en la cual en el fondo se indicaba que nuestros delegados aceptaban que el Ministerio de Educación aplicaría el Decreto 1485 para ejecutar el despido de todos los trabajadores contratados bajo el renglón presupuestario 021 y 022, y un nuevo proceso de selección y contratación de personal que sería manejado entre el STEG y el Ministro de Educación.

Ello, derivó en que nuestros delegados se negaran a firmarla, puesto que lo expresado en esa hoja era aparte de ilegal, falso puesto que nuestros delegados nunca llegaron ni llegarían a un acuerdo semejante; ante ello, las autoridades del Mineduc dijeron que entonces no entregarían a nuestros delegados copia de la propuesta.

Si bien es cierto, el dialogo se inició de buena fe y con la finalidad de facilitar el proceso, siempre existió dentro de las previsiones una situación de este tipo dado las negociaciones que el Ministro de Educación mantuvo desde el programa PADEP y de esa cuenta, aunque genera frustración reafirma que no existe ni voluntad, ni transparencia. A lo que se suma que las bases argumentativas en que se sustenta la “propuesta” del Ministro de Educación, han sido desechadas ya por varios del tribunales del país y gracias a nuestra Central sindical, todos los afiliados y afiliadas a nuestros Sindicatos, gozan de la adecuada protección jurídica así como de medidas previstas para impedir una imposición de esta naturaleza aún y cuando ello implique expulsar a través de los procedimientos legales pertinentes las bases en que esta pretenda apoyarse.

Sin embargo, resulta preocupante la percepción que estos actos nos dan de una ausencia de gobierno puesto que en más de una ocasión el Presidente de la República ha expresado la voluntad por la implementación de una dignificación de los trabajadores del Ministerio de Educación apegada a derecho y el accionar del Ministro de educación solamente proyecta una sensación de un doble discurso por parte del gobierno o de falta de autoridad del Presidente sobre el Ministro de Educación, salvo que la intención del Señor Presidente sea la de cogobernar con el STEG, como ya lo hicieron Álvaro Colom, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

En ese sentido y sin perjuicio de los procesos ya instados ante los tribunales de justicia en todo el país, hacemos un llamado a nuestras afiliadas y afiliados, a los padres y madres de familia, a las y los estudiantes y a la población en general, a estar alertas para atender los llamados que realizarán los sindicatos en cada departamento del país para las acciones que se estarán tomando a nivel nacional.

CONSEJO POLÍTICO
MOVIMIENTO SINDICAL, INDÍGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO